Benvinguda

Benvinguts/des al meu bloc.
Sóc tianenc des dels 2 anys, amb anades i vingudes per motius de feina i personals, des del
nou segle que visc de forma definitiva al 'meu' poble.
Ara, arribada la cinquantena, he resolt comprometre'm políticament amb la independència del meu país: primer a la consulta Tiana Decideix, el desembre de 2009, i després de la creació de Solidaritat Catalana per la Independència, adherint-me i formant part del nucli del nou espai polític, especialment a nivell local i comarcal.
A partir de les eleccions municipals de 22 de maig de 2011, on la llista de Solidaritat per la Independència es va quedar a les portes d'aconseguir representació a l'Ajuntament de Tiana, vaig crear aquest bloc per anar expressant el meu parer sobre les coses que van passant al meu poble, i també sobre coses més globals de pensament social i polític, per dialogar amb tots aquells que hi vulgueu aportar coses.
Ara, abandonada la meva militància política de partit des de principis de 2013, la meva feina, com la de milers de catalans de la societat civil, es centra en entitats com el Fòrum Tiana Decideix, que alhora és la territorial tianenca de l'ANC. Aquest moviment ve de baix, i des de baix l'hem d'empènyer.

dimecres, 11 de desembre del 2013

'A nosotros ya nos jubilará la vida'

Em dec estar fent gran, però m'ha arribat al cor...



Un cartel con una cita anónima preside la entrada del comedor comunitario de El Tupí, una asociación de acogida a personas con dificultades económicas, solas y sin recursos: "Tu Cristo es judío, tu coche japonés, tu pizza italiana, tu democracia es griega, tu café brasileño, tus vacaciones son marroquíes, tus cifras son árabes, tus letras son latinas. Y osas decir que tu vecino es extranjero?"

Los vicenses Núria Casamitjana y Marià Vilaró, casados desde hace 52 años, con seis hijos y trece nietos, impulsan y gestionan un comedor social que cada día sirve la comida a una cuarentena de personas, que también se llevan una bolsa con la cena del día y el desayuno del día siguiente. En este local, cedido de manera altruista por los padres claretianos, iniciaron su actividad hace diez años. Núria es la responsable de organizar los horarios y la elaboración de las comidas, coordinar las relaciones con los usuarios y cocinar junto a otros voluntarios. Marià, su marido, se ocupa de la logística y la intendencia.

Esta singular pareja se conoció cuando los dos militaban a la JOC (Joventut Obrera Catòlica), donde profundizaron su cristianismo de base, asentado en las proclamas evangélicas de la fraternidad y la defensa de los débiles. Antes de jubilarse, Marià se dedicó a la fabricación e instalación de muebles de cocina durante 34 años. Núria trabajó mucho tiempo en la tienda de muebles y después abrió una papelería.

Para muchas personas mayores la jubilación supone un grave obstáculo para encarar un futuro incierto. Pero Núria y Marià ya tenían claro cómo querían gestionar esta nueva etapa de la vida: "Antes de jubilarnos éramos responsables de Cáritas en nuestra parroquia, un barrio con mucha presencia inmigrante, sobre todo marroquí. Conocíamos las actividades de la asociación de acogida el Xiprer de Granollers, concretadas en un comedor social, nos animamos a emular su experiencia y decidimos abrir un centro parecido a Vic. En 2004, después de tres años de preparativos, reuniones y gestiones legales abrimos El Tupí en Vic", explican.

Este matrimonio dedica prácticamente todo el día a la asociación. Pero más allá de su tarea voluntarista, también comparte los trabajos de casa: "Marià prepara la cena y yo el desayuno. También cuidamos a los nietos cuando sus padres tienen algún compromiso. Algunos domingos vamos a Barcelona y participamos en reuniones sobre la problemática social, como alguna charla que hace el Pare Manel. Y cada año pasamos una semana en Taizé, en el sur de Francia, donde se hacen encuentros internacionales abiertos a todas las confesiones", comenta Núria.

El Tupí se financia con las aportaciones de unos cincuenta socios: "Cada persona paga un mínimo de 10 euros anuales, o lo que cree oportuno, según la propia conciencia y las posibilidades. También tenemos comercios y empresas colaboradoras fijas que nos ayudan y regularmente nos traen todo tipo de alimentos. A veces, determinadas entidades que organizan actividades lúdicas y festivas nos entregan el dinero que les ha sobrado de una rifa, por ejemplo. Y si en alguna ocasión tenemos excedentes de alimentos, los repartimos entre varias asociaciones solidarias".

Aunque tienen un pensamiento humanista de profundas raíces cristianas, Núria y Marià se sienten alejados del sectarismo o el fundamentalismo dogmático: "Somos autónomos e independientes de la Iglesia. Nos basamos en el discurso evangélico del amor y el perdón, no en el Dios del miedo y la venganza. Aquí respetamos a todas las culturas y creencias y procuramos seguir los consejos de Gandhi cuando decía 'no puedes dar la mano con el puño cerrado' y 'vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir'. Esta es nuestra ideología".

El nombre de El Tupí lo escogió Marià: "Antes, en la mayoría de masías de la Plana de Vic había un tupinet, una olla con asas, donde a primera hora se calentaba la sopa, la leche, un poco de vino o alimentos reconstituyentes, antes de ir a ordeñar las vacas y encarar la dura jornada. Era un símbolo ideal para adoptarlo".

Gracias a una reciente aportación de 150.000 euros por parte del ayuntamiento de Vic, El Tupí ya a celebrar la Navidad en un nuevo local de 300 m2, más amplio que el actual, cedido por el ente municipal y situado junto al puente románico de Queralt, en un edificio construido en el espacio ocupado durante décadas por la famosa fábrica de curtidos Colomer-Munmany.

Aunque cada vez hay más jóvenes sin recursos que acuden al comedor social, la mayoría de usuarios tiene más de 45 y 50 años. Marià y Núria tienen claro que la función principal de El Tupí es acoger personas sin recursos, "pero antes que las buenas palabras, lo más prioritario y esencial es llenar el buche. A la gente que viene derivada de Bienestar Social y otros organismos, y a los que vienen por voluntad propia, no les preguntemos nada. Primero que coman. Después, a medida que repiten y ven el panorama cogen confianza, se abren y explican sus experiencias".

La asociación, además de comida, también da asistencia psicológica, si se tercia: "Muchos usuarios tienen un déficit de apoyo afectivo y de acompañamiento, un aspecto que para nosotros es primordial. Tenemos una psicóloga, Teresa, que viene una vez a la semana a atender casos específicos, normalmente personas deprimidas. Pero nosotros también procuramos ser sensibles con todo el mundo. La mayoría de voluntarios de El Tupí tenemos entre 60 y 80, una edad que a menudo supera la de bastantes usuarios. Pero les escuchamos y hablamos con ellos, tengan la edad que tengan. Se han dado casos de voluntarios muy desanimados que han venido a colaborar con la asociación, pero al cabo de un tiempo de actividad, viendo el ambiente de precariedad de algunos y después de conocer de primera mano situaciones mucho más precarias que las propias, siguen una terapia natural que les aparta de la depresión".

Para Marià, la vejez no es una lacra, sino un tiempo precioso que hay que aprovechar: "A nosotros ya nos jubilará la vida", sentencia con rotundidad. Y Núria, que anda con dificultades y lleva una prótesis, añade: "A nuestra edad, con un mínimo de salud no hay lugar para el aburrimiento. Yo a las personas mayores siempre les digo que ya saldremos adelante. Lo importante es transmitir paz y estímulos. La vejez y la jubilación no significa ninguna rendición. Tenemos que asumir los diferentes niveles de la vida. Siempre eres útil para alguna cosa. Ahora, Marià y yo no tenemos obligaciones familiares. Tenemos libertad y tiempo para dedicarlo a lo que nos gusta", remacha.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20131209/54395305631/nosotros-nos-jubilara-vida.html#ixzz2nAn9wARW
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia 

'A nosotros ya nos jubilará la vida'