Benvinguda

Benvinguts/des al meu bloc.
Sóc tianenc des dels 2 anys, amb anades i vingudes per motius de feina i personals, des del
nou segle que visc de forma definitiva al 'meu' poble.
Ara, arribada la cinquantena, he resolt comprometre'm políticament amb la independència del meu país: primer a la consulta Tiana Decideix, el desembre de 2009, i després de la creació de Solidaritat Catalana per la Independència, adherint-me i formant part del nucli del nou espai polític, especialment a nivell local i comarcal.
A partir de les eleccions municipals de 22 de maig de 2011, on la llista de Solidaritat per la Independència es va quedar a les portes d'aconseguir representació a l'Ajuntament de Tiana, vaig crear aquest bloc per anar expressant el meu parer sobre les coses que van passant al meu poble, i també sobre coses més globals de pensament social i polític, per dialogar amb tots aquells que hi vulgueu aportar coses.
Ara, abandonada la meva militància política de partit des de principis de 2013, la meva feina, com la de milers de catalans de la societat civil, es centra en entitats com el Fòrum Tiana Decideix, que alhora és la territorial tianenca de l'ANC. Aquest moviment ve de baix, i des de baix l'hem d'empènyer.

dijous, 12 de juny del 2014

¿Qué quiere tomar? - Ai, quanta raó que té!!

LA VANGUARDIA | 10/06/2014 - 09:57h


De verdad que no termino de salir de mi asombro en estos últimos días. Uno que ya pensaba que lo había visto casi todo, se cae del caballo como Saulo, cuando ve, lee y escucha lo que opinan viejos socialistas sobre Podemos, sobre las conquistas populares a base de echarse a la calle y las comparaciones obsesivas con el régimen bolivariano, que lo repiten cual mantra una y otra vez.

Muchos recordamos las movilizaciones a las que nos convocaban en la facultad “Isidoro”, después de Suresnes, Santiago Carrillo –aún con peluca- y, entre otros el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, que es como nos etiquetaba eufemísticamente la UGT a los universitarios. Muchos también estábamos a punto de olvidar las cargas despiadadas de los grises, de los Guerrilleros de Cristo Rey, de los Falangistas valerosos, de los cachorros de Fuerza Nueva, entre cualquier descerebrado más… Las movilizaciones de obreros, estudiantes y demócratas de todo tipo y condición, tomábamos las calles y todo lo que nos “daban” los grises, porque no había otra forma de despertar conciencias. Porque no es que bregábamos por tendencias ideológicas dispares. Entonces sólo había dos opciones: o eras franquista, o eras rojo, aunque siempre hubo demócratas de derecha –pocos-, monárquicos liberales –algunos-, republicanos ambidiestros, comunistas y socialistas. Todos éramos rojos.

Los movimientos de masas pretenden despertar a los gigantes dormidos y que reaccionen –bien-, caso que nunca se dio con el militar que mandaba –que si reaccionaba, siempre era mal-. Hoy estamos en las mismas ante el “ombligueo” de los dos partidos acostumbrados a la alternancia a base de yo, o el diluvio. El antaño Isidoro, luego Felipe González y ahora metamorfoseado en “copito de nieve”, pone el grito en el cielo ante la eclosión fantástica y esperanzadora de nuevos partidos, básicamente de izquierdas. Y todos con el mantra bolivariano, que son un bluf, que no van a llegar a ningún lado, etc. etc… Lo mismo que decían los franquistas, personas de ley, de orden y de mayorías silenciosas por la gracia de dios. Le gente de izquierdas se acuerda perfectamente del obrerismo y de cuando en las reuniones clandestinas del PSOE se nos decía que “los intelectuales” –y estábamos en primero de carrera-, no servíamos ni para llevarles el botijo, porque quien no se mancha las manos no trabajaba. Qué cosas ¿eh?.

Ahora, cuando el personal de toda edad, clase y condición, toma las calles, algunos porque no pueden tomar otra cosa, además del “calentamiento parcial” de los grises camaleonados en azulón, son vejados, insultados, desprestigiados y ninguneados, sin darse cuenta que ellos son el futuro; su futuro. Queda épico decir que los viejos roqueros nunca mueren, pero si tienen la cabeza en su sitio, hacen lo que Miguel Ríos, que siempre será lo que siempre fue, grande, pero haciéndose a un lado para no frenar a los que vienen alcanzándole.

El PSOE, como pollo sin cabeza, va del negro al blanco: Rubalcaba que se va para volver a volver, primarias abiertas, primarias cerradas, no hay primarias, congreso extraordinario con nombramiento digital incorporado… Y claro los militantes y simpatizantes van como locos de un lado a otro desconcertados.

La calle no da mayorías, ni anula Constituciones. La calle quiera despertar a los gigantes con pies de barro. Quiere, al menos, que se les escuche, como quisimos muchos de nosotros hace más de cuarenta años. Los jóvenes de ahora mismo, el primer presidente que recuerdan es, como mucho a Aznar o a Zapatero ¿qué les contamos de “nuestra Transición”? ¿Nos consideramos “todos los españoles”? ¿Fuimos infalibles como el Papa…?

Pues el punto 1 del Art. 92 de la Constitución de 1978, lo explica perfectamente. Pedir un referéndum, no es nada más que hacer lo mismo que nos dice un camarero cuando vamos al bar: -“¿Qué quiere tomar?” y uno elige. Así de fácil. Además, que por lo que se oye por ahí, de no cambiar las cosas, el asunto de la coronación va a ser lo más parecido a un barbacoa en un centro vegetariano. Por no decir, ni han confirmado la fecha, que si es la del 19 de Junio, el mismo día que el Borbón Felipe V, abrasó Xátiva, han “estao sembraos…”

Al parecer, como quieren ser tan “cercanos y campechanos” y por mor de los recortes, que por no ir, no va a ir ni el padre de Felipe, los tres o cuatro que vayan del barrio, se llevarán la silla y el bocadillo de casa. “Pipe y Leti”, por la cercanía se les llama ya así, pondrán la ensalada, la bebida y el café (y si se estira la madre –de ella-, igual ponen cacaos).



¿Qué quiere tomar?